Noticias

Sinceramiento Fiscal

Una invitación a pensar el Blanqueo

28
ESPACIO HOCKEYPosteado por Estudio Guitman ESPACIO HOCKEY0 comentarios
Compartir
Publicada en http://www.economixtv.com

El nuevo régimen de blanqueo llega en el marco de un contexto sin precedentes: la entrada en vigencia del âIntercambio Automático de Información Financieraâ.

El nuevo régimen de blanqueo comenzó a tener vigencia ante un escenario diferente al que existió durante la vigencia de otros regímenes similares, que implica un mayor riesgo de detección para quienes tengan o hayan tenido cuentas no declaradas en el exterior. Es que a partir del año 2017 comenzará a regir el Régimen Automático de Intercambio de Información Financiera (el Intercambio) entre países suscriptores del Acuerdo Multilateral.

Este Intercambio comprenderá a las cuentas en entidades financieras existentes al 31/12/2015 o al 31/12/2016, según la fecha en que comience a ser efectivo el acuerdo con cada país con el cual se suscriba el acuerdo (2017 o 2018, respectivamente).

Un escenario nuevo: ¿Qué implica? El contexto para este régimen de blanqueo ha cambiado radicalmente respecto del existente en blanqueos anteriores, dado que el Fisco argentino contará por primera vez en la historia con información de cuentas de argentinos en entidades financieras de otros países y jurisdicciones, lo que claramente incrementa el riesgo de ser detectado.

¿Quiénes pueden acceder? El régimen de exteriorización voluntaria de dinero y bienes, prevé la posibilidad de que personas, sucesiones indivisas, sociedades, asociaciones, fundaciones y fideicomisos, inscriptos o no ante la AFIP, declaren de manera voluntaria y excepcional la tenencia de bienes en el país y en el exterior dentro de un plazo a contar desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive.

¿Cuáles son los beneficios del régimen? Quienes participen del nuevo régimen, quedan liberados del pago de los impuestos a continuación se enuncian, y que se hubieran omitido ingresar por los períodos fiscales cerrados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015: Impuesto a las ganancias, a las salidas no documentadas, a la Transferencia de Inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias, Impuestos internos, IVA, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales, Contribución especial sobre el capital de las cooperativas.

Optimizar la carga fiscal. De los aspectos más relevantes del Régimen de Blanqueo antes expuestos, surge que quienes deseen adherir al mismo deben evaluar cuidadosamente su situación particular. En este sentido, el análisis de la particular situación de cada contribuyente debe contemplar, entre otros aspectos:

la composición de su grupo familiar;
la composición de las empresas que posea y las condiciones de cumplimiento fiscal en que se encuentran las mismas;
los planes de transmisión de bienes a sucesores;
los compromisos asumidos en materia financiera por el contribuyente;
los proyectos de inversión que tenga el contribuyente o que pueda realizar con motivo del blanqueo.
La evaluación de los aspectos mencionados con un experto en materia tributaria y con un equipo interdisciplinario permitirá elegir el camino más adecuado para: evitar consecuencias indeseadas por errores de encuadre o incumplimientos. Asimismo, consultar con expertos implica no perder oportunidades de cobertura de incumplimientos del pasado (otro de los beneficios que brinda el régimen de blanqueo); optimizar la carga del impuesto especial previsto en el mismo, reduciéndola de manera significativa, lo cual es posible en buena parte de los casos.

Por último, el asesoramiento permite al interesado realizar la exteriorización alineándola con los planes futuros con miras a obtener esquemas menos gravosos en materia fiscal.

UTILIDADES